top of page

¡EL TALLER ESTÁ DE VUELTA!


O eso esperamos.

A aquellos que conocen o recuerdan el Taller fotográfico Prisma quizás les agrade saber que regresará, aunque en un formato diferente al que manejábamos antaño. Aquellos que no lo recuerdan o nunca lo conocieron, pero que les da curiosidad saber de qué va, pueden revisar, para empezar, la entrada titulada MANIFIESTO; en ella se describe, en un tono más bien formal, la naturaleza del taller y se explica cómo funcionaba, funciona y funcionará esta vaina.

EL NUEVO TALLER

Ahora bien ¿en qué consiste el nuevo formato que adoptará el taller y qué programa tendrá? Para responder a estas preguntas hay que recordar la historia patria del taller y, por qué no, divagar un poco.

Anteriormente el Taller era un asunto presencial. Se proponía un programa, se aprobaba por los asistentes, aquellos que querían apadrinar un tema lo seleccionaban, nos reuníamos, se presentaban los temas, se hacían actividades, ya sea durante el encuentro o después, de manera individual, y estuvo.

Eventualmente el Taller se fue volviendo estéril, no solo porque algunos asistentes perdieron interés en él, sino porque, como es de esperarse, todos tenían una vida por vivir y no era fácil apartar la misma franja horaria todas las semanas. Así, el Taller fue perdiendo fuerza y, justo cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció.

En nuestra memoria vivirán por siempre aquellos gloriosos días en los que le decíamos “profe” a Paula.

El caso es que decidimos retomar el proyecto, solo porque la idea siempre nos fascinó y porque no nos gustaría echar a perder el material que, pese a existir por ahí en una vieja carpeta, se está tornando ilegible a medida que el tiempo y el polvo lo deshacen.

Para decirlo de manera suscita, el taller vuelve, con las mismas dinámicas, pero en forma de blog, redes sociales y, si esta vida lo permite, encuentros.

Creamos y alimentaremos un blog porque es un buen canal para alojar los temas del taller, porque facilita la organización de las entradas de manera cronológica y, más importante aún, porque permite interacción entre todos los participantes a través de comentarios.

Elegimos redes sociales porque facilitan la logística. En Facebook, por ejemplo, los miembros del taller podrán compartir y discutir material adicional, como vídeos o cosas que se encuentren por ahí; hacer sugerencias y presentar propuestas. En Instagram, por otro lado, podremos crear actividades y permitir que cada miembro comparta el fruto de su trabajo a través de un hashtag. En Twitter no tenemos idea sobre qué hacer, pero algo se nos ocurrirá.

Los encuentros, si acordamos hacer alguno, serán básicamente salidas fotográficas para que pongamos en práctica el conocimiento que el blog intenta crear y comunicar.

En términos generales, creemos que el taller puede tener vigencia y cumplir su propósito sin tener que afrontar nuevamente las dificultades que lo llevaron a colapsar. Seguramente surgirán nuevas, pero ya veremos cómo superarlas en su momento.

PROPUESTA DE TRABAJO

Como la cosa va en serio. Presentamos esta propuesta de programa para que vean cuáles temas podríamos trabajar, para que propongan nuevos o sugieran retirar algunos, y para que, si así lo desean, asuman alguno, creen la respectiva entrada y conciban su actividad.

Acá no hay gurús fotográficos, así que los aportes de todos son más que bienvenidos (recuerden el MANIFIESTO).

1. Fundamentos: la Luz, pintar con luz

2. Fundamentos: la Luz

3. Tipos de cámara, partes de la cámara réflex y objetivos

4. Modos manuales: Triangulo fotográfico: diafragma, velocidad, ISO.

5. Enfoque: sistemas de enfoque, profundidad de campo

6. Teoría del color: Balance de blancos

7. Medición de luz, sistema de zonas e histograma

8. Composición I:reglas

9. Composición ii: planos, regla del movimiento, regla de los números impares, espacio negativo, composición divina.

10. Raw y jpeg

11. Revelado en Lightroom

12. Paneo

13. Iluminación: clave alta y clave baja

14. Tipos de bracketing y HDR

15. Manejo de flash

Proponemos que los temas y las actividades relativas a ellos se aborden semanalmente, pero depende del acuerdo al que lleguemos.

Finalmente, abajo aparecen los canales de comunicación, síganlos y permítanle al taller seguirlos para que haya una comunicación fluida. También pueden comentar cada entrada del blog, así que no dejen nada sin decir.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Linkedin
bottom of page